La venta de una vivienda necesita una media de 13 meses en Castellón y 15 meses en Valencia.

 

El plazo medio para la venta de una vivienda en Castellón --que considera la oferta y el ritmo de transacciones-- se ha situado en 13,6 meses. Así lo pone de manifiesto el informe de Mercados Locales elaborado por la sociedad de tasación Tinsa para el periodo comprendido entre octubre y diciembre pasados, que indica que tiene un periodo medio superior al nacional, donde se tarda 9,9 meses en conseguir realizar el traspaso.

El ránking de 52 provincias elaborado por esta compañía indica, además, que Castellón ocupa el puesto número 39. En la Comunidad Valenciana el mejor dato es lo obtiene Alicante con una media de 10,5 meses para vender una vivienda. En Valencia se tarda 15 meses, siendo la única de las cinco mayores ciudades españolas que supera el año de plazo medio de venta.

De otro lado, el documento recoge que el precio medio de la vivienda se incrementó en Castellón un 0.6 % en el trimestre pasado en la provincia respecto al mismo periodo del año anterior, en Valencia tuvo un incremento de un 3,5%.

Otra de las conclusiones destacadas del informe es que un comprador necesitaba en el tercer trimestre del año pasado (este es el último dato disponible) seis años de salario para la adquisición de un piso medio en España, dos años menos que en el boom inmobiliario.

Además de Ceuta y Melilla, las provincias con mayor grado de liquidez, entendida como los plazos medios de venta más breves, son Madrid (5,7 meses), Las Palmas (6,8 meses) y Santa Cruz de Tenerife (6,8 meses).

Por el contrario, Cantabria (18,6 meses), Segovia (16,2 meses) y Ávila (15,4 meses) son las provincias que registran mayores plazos en el cuarto trimestre. Tan solo en Segovia, Murcia (11,6 meses), Teruel (9,2) y Soria (8,3) se ha incrementado el tiempo medio de venta respecto al trimestre anterior.

Los plazos son mucho más reducidos en las dos grandes capitales españoles, donde apenas se superan los cuatro meses. En Madrid, se tarda una media 4,3 meses en vender una vivienda y en Barcelona 4,4 meses.