10 secretos para decorar espacios pequeños

 

Vivir en una casa o apartamento pequeño tiene sus beneficios: precios más accesibles, fácil de limpiar, se calienta más rápido y más barato, entre otros; sin embargo, la mayoría de las personas se plantean que vivir en espacios pequeños como un problema.

Un error muy común a la hora de decorar un espacio pequeño es enfocarse sólo en la funcionalidad y no en el diseño.

Se puede vivir cómodamente en un lugar pequeño si diseñamos correctamente el espacio. Para ello hay que lograr balancear la funcionalidad con tu estilo personal.

 

1. Delimitar las áreas

Foto: Pinteres

Foto: Pinterest

Al principio puede parecer buena idea en tener un ambiente abierto cuando se trata de un espacio pequeño. Pero no es agradable abrir la puerta de tu casa y ver inmediatamente los platos sucios o la ropa tirada, es por ello que aveces es mejor separar los espacios privados, para no dejar todo expuesto a simple vista.

 

2. Muebles multi propósito

Escritorio cama

Foto: Lakber magazin

Cada centímetro cuenta, es por ello que vale la pena invertir en muebles que cumplan más de una función, como una cama nido que se convierta en sofá, un pouf (otomana) que tenga almacenamiento al interior, o una mesa de comedor expandible que te permita acomodar más personas.

Lo clave es que más allá de cuantos muebles multi propósito tengas, lo importante es que sean adecuados a la escala de tu espacio.

 

3. Aprovechar los espacios en desuso

Aprovechar espacios en desuso

Foto: Apartment Therapy

Después de vivir en un mismo lugar por mucho tiempo nos acostumbramos a usar el espacio de cierta manera, y quizás nos es cómodo guardar las ollas dentro del horno y las toallas en el lavabo, pero ¿has considerado la posibilidad de que no estás usando tu espacio de la manera más eficiente?

Un buen ejercicio es mirar tu casa e identificar los “espacios muertos”, esos rincones que podrían aprovecharse mejor incluyendo algún mueble extra o dándole un uso diferente.

Lo mejor en estos casos es hacer una prueba de bajo coste, antes de comprometerte con una inversión mayor (como la que aparece en la foto de arriba), para ver si realmente vale la pena el cambio.

 

4. Almacenamiento vertical

Almacenamiento vertical

Foto: Homedit

Cuando es escaso el espacio en el suelo, resulta muy práctico aprovechar los muros como espacio de almacenamiento, como por ejemplo estas repisas al rededor de la puerta.

 

5. Encuentra un sistema de organización

sistema de organización

Foto: Design Dining Diapers

Contar con espacio para almacenar es clave en un espacio pequeño. Sin embargo, si tienes espacio para guardar pero no tienes un sistema claro de organización probablemente no encontrarás las cosas que guardaste.

Para ello hay varias opciones, tales como colgadores de zapatos tras las puertas del armario que te permitirán guardar incluso objetos muy pequeños y mantenerlos organizados. O cestas con etiquetas, como la que aparece en la foto de arriba, que es una opción muy sencilla de implementar.

 

6. Escoge una paleta de tonos claros

Paleta de colores claros para espacios pequeños

Foto: Tazatek

Los colores es un tema muy recurrente cuando se trata de espacios pequeños. Respecto a ello, hay un efecto sicológico del color muy conocido y es que los colores claros hacen parecer más grandes los espacios, y por el contrario los colores fuertes y oscuros hacen que el espacio se sienta más pequeño.

muestras de colores

Foto: Encore

Pero no hay que confundirse: que un espacio sea pequeño no significa que todo deba ser blanco. Simplemente es recomendable elegir los tonos más claros de la paleta. Si quieres usar varios colores, es mejor elegir diferentes tonos similares, en vez de aquellos con alto contraste.

 

7. Añade curvas con muebles y decoración

curvas con el mobiliario

Foto: Apartment Therapy

Dado que la mayoría de los apartamentos y casas pequeños tienden a ser cuadrados, agregar muebles redondeados ayuda a romper con las líneas rectas.

rincón de lectura en la ventana

Foto: Bungalow Classic

Ahora si tu espacio tiene curvas, ¡sácale partido! por ejemplo puedes convertir un ventanal redondeado en un rincón de lectura agregándole cojines y mantas.

 

8. Añadir profundidad mediante capas

crear capas con alfombras

Foto: Real Simple

¡Este es un gran truco visual! A los espacios pequeños generalmente tienen poca profundidad, pero eso lo puedes compensar engañando el ojo mediante la creación de capas.

Cuadros con profundidad

Foto: Shoppe

Esto lo puedes conseguir de varias maneras: Colgando cuadros con profundidad (como el de la foto de arriba), sobreponiendo alfombras (lo que además sirve para tapar algunas imperfecciones o manchas), agregando mantas y cojines sobre la cama, etc.

La idea aquí no es sólo apilar objetos, se trata también de crear contrastes. Por ejemplo: si tu sofá es de color neutro, elige cojines de colores llamativos que destaquen.

 

9. Diseño flotante

repisas flotantes

Foto: Babble

Muebles grandes y aparatosos pueden hacer que un espacio pequeño se sientan aun más chico. Incorporar mobiliario flotante ayuda a dar un aire más etéreo al espacio, como repisas, mesas, o incluso una consola como la que aparece en la siguiente imagen:

consola flotante

Foto: Apartment Therapy

 

10. Limpieza general

ordena tu espacio

Foto: Organize by design

Es natural con el tiempo ir acumulando cosas en nuestros hogares. Sin embargo, si tu casa o departamento es pequeño, esa acumulación de objetos es mucho más notoria. Por eso es bueno hacer una limpieza general una o dos veces al año.

Esto es aplicable en muchos espacios del hogar y es un buen ejercicio para mantener todo bajo control.

 

(fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl)